fbpx

Proyectos fotográficos

Las posibilidades

Hay varios ejemplos típicos de proyectos fotográficos. 365 fotos que consiste en hacer una foto cada día durante un año. Podemos darle una temática unificadora como hacerte un retrato cada día o una foto de la puesta del sol cada día, o hacer una foto cada día sin más.

Cuando se piensa en hacer un proyecto fotográfico creo que la mejor opción es pensar en una temática ya sea social o estilística que unifique todo el proyecto. Es decir que podemos tener un tema externo al proyecto (fotos de cómo viven los refugiados en un campañento, por ejemplo) o en una unificación interna como por ejemplo un color, un encuadre, un modelo, etc.

El proceso

Para poder conseguir finalizar el proyecto primero debemos de plantearnos claramente qué queremos contar y cómo. Luego debemos ponernos a proyectar qué necesitaremos para finalizarlo. Quizá necesitaremos viajar a algún lugar, o contar con un equipo, por ejemplo modelos, maquilladores, estilistas… e incluso localizaciones más o menos especiales o de acceso complicado.

Primero es mejor plantearse proyectos más fáciles de realizar, como por ejemplo hacerse autoretratos (aunque luego la dificutad estaría en encontrar esa unificación estilística y temática).

Luego cuando hayamos terminado de hacer nuestras fotos debemos seleccionar las que formarán parte del proyecto, que son las que mejor representan la esencia o el alma de lo que queremos contar.

Y por fin no encontramos con el último paso del proceso, ¿Cómo vamos a mostrar nuestro trabajo? Evidentemente podemos hacerlo de varias maneras a la vez.

¿Cómo mostrarlo?

Las posibilidades comienzan del modo más sencillo compartirlas en nuestras redes sociales, como por ejemplo abrir una cuenta de Instagram específica para el proyecto para poder documentar todo el proceso. El siguiente paso sería a través de una web o un blog donde poder unificar todo el proceso y el resultado.

Las otras posibilidades son realizar una exposición con las fotos del proyecto y contar cuál es la premisa y el proceso. La otra posibilidad sería hacerlo a través de un foto libro donde contemos todo lo que ceramos narrar a través de el proyecto.

Mi proyecto las estaciones

Primavera

Hace unos años, concretamente en 2018 hice la foto que tenéis más abajo. Mi idea era hace una foto durante la hora azul con una modelo vestida con un vestido de fiesta en medio de ese campo de amapolas. Encontré a una modelo y a una diseñadora de ropa e hice esta foto que me pareció increible, pero ya está. La cosa se quedó ahi.

fotografía profesional de books en madrid- jotasandi
Primavera

Verano

Durante el verano del año 2020 conocí a la chica que aparece en esta foto y durante una conversación surgió en mi mente la idea de realizar un proyecto que incluyera las estaciones del año, pero el modo de representarlo sería del modo más extraño y onírico posibe. De ese modo parecería una modelo con un vestido de un color distinto cada vez con un paisaje que representase la estación correspondiente, pero no de un modo tan tópico o reconocible.

En este caso lo representé con estos cardos secos que hacen parecer que estamos en un paisaje extraterrestre.

Lo que permanecería también constante sería la hora azul que me parece un momento del día increible y con una belleza personal y única.

Verano

Otoño

Ese mísmo otoño yo ya estaba decidido, no sólo a continuar el proyecto, si no a terminarlo.

Me puse en contacto con una tercera modelo que tenía este precioso vestido azul. Para el otoño elegí este álbol que apenas tenía algunas hojas amarillas por lo que no quedaba tan claro la época del año. A mí me parece una especie de extraña representación de una eva solitaria. Si lo hubiera pensado antes de hacer la foto quizá le hubiera puesto una manzana en la mano…

projecto fotografico otoño_jotasandi
Otoño

Invierno

Para esta última foto tuve multitud de problemas. Empezando por que la pandemia no me ponía fácil nada y los sitios estaban cerrados, las modelos confinadas, etc. También vino el temporal Filomena y no podíamos ni salir de casa casi.

Al fin encontré una modelo y una diseñadora que nos prestó un vestido rojo precioso. Nos fuimos a Navacerrada para aprovechar las últimas nieves con la primavera ya a las puertas.

Hice esta y otras fotos en las que una reina de las nieves maravillosa nos entrega un invierno con una foto magnífica.

projecto fotografico invierno_jotasandi
Invierno

¿Qué hacer ahora?

Bueno quedan dos posibilidades, elegir otra temática para un nuevo proyecto o continuar con este un año más, un ciclo más de la naturaleza. Lo pensaré…

Ya sabes que si quieres unas fotos especiales y espectaculares puedes escribirme un correo contándome que quieres para tu book o para tus fotos de marca personal

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: